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La artesanía reclama una FP pública para competir con Europa

Fuente:

eleconomista.es

Descripción:

La megaindustria ha minado el interés por saber de dónde vienen las cosas. Las profesiones históricas están a punto de desaparecer, a pesar de que la artesanía sea uno de los pilares sobre los que se sustenta el lujo, el cual representa el 17% de las exportaciones europeas de bienes. Lucha por el trono del lujo

Fecha de publicación de la Noticia:

10 de junio de 2015

Contenido:

La falta de relevo generacional y la poca flexibilización de sus precios han hecho que muchos negocios hayan echado el cierre. Además, los artesanos se quejan de que existen muchas irregularidades, como el intrusismo, la falta de control sobre el producto realizado y la poca flexibilidad en material fiscal. La única manera de ser artesano en España es ser autónomo y sin ayudas estatales o por parte de las comunidades autónomas para preservar estos oficios.
Integrantes de Círculo Fortuny, asociación que agrupa a 41 compañías de productos y servicios de alta gama, critican que en España "se han perdido los oficios tradicionales y desde las administraciones no se apoya a los artesanos", según el consejero delegado de Joyerías Suárez, Carlos Delso. Los empresarios aseguran que la única formación que existe en la actualidad depende de la iniciativa privada.

Formándose en nuevos oficios

Como consecuencia de la falta de empleo, incluso para gente con carreras universitarias, las escuelas privadas de oficios indican que hay mucha gente formándose en sus aulas, que busca un oficio nuevo con el que poder encontrar un trabajo.

Javier Alonso Cases, director de Recursos Humanos de Loewe y representante de Círculo Fortuny, asegura que en "Loewe pusimos en marcha la Escuela Marroquinera Loewe, por la falta de formación específica en este campo". En el ámbito de la marroquinería no existe una formación reglada de FP vinculada a la necesidades específicas del gremio.
En Europa está creciendo la demanda de profesionales artesanales, de hecho, según Cases, "las empresas de lujo y premium están volviendo a fijarse en España como lugar en el que captar talento artesano. Un ejemplo de ello es Ubrique o la zona de Elda. Su know-how marroquinero y en calzado, respectivamente, está haciendo girar la mirada de grandes grupos mundiales a estas dos localizaciones por su talento artesanal".

El cuero gana exportaciones

El sector cuero está cifrado en 1.150 empresas en nuestro país. De hecho, según el Icex, en datos agregados de cuero y calzado, esta es la única industria del negocio de la moda que se acerca al equilibrio comercial con el exterior. En exportaciones de este subsector, un 33,6% correspondería a la industria del cuero y un 66,4% a la del calzado. Loewe tiene en Getafe una escuela con curso en marroquinería.

Joaquín Calderón, profesor titular de guarnicionería en el centro Daumont (único centro privado que se dedica exclusivamente a enseñar cualquier rama de la guarnicionería en Sevilla), asegura que "la falta de relevo generacional no hace mella en su sector". La mayoría de alumnos que tiene, va a aprender el oficio desde cero, debido sobre todo a la falta de empleo y acude a este centro privado por que no hay una oferta pública en el sector. Lo único que se acerca a formalizar de algún modo la capacidad del oficial u operario es un certificado de profesionalidad, que sólo cubre una mínima parte de lo que abarca, y aún no se ha abierto el plazo de acreditación del mismo.

Calderón indica que "somos líderes mundiales en el sector". En el plano laboral, "este oficio suele establecerse de forma autónoma y la mayoría de los casos suele trabajar en locales habilitados en la propia vivienda, sin la consiguiente alta en autónomos, precariedad existente debido a la falta de formación, tanto económica como de gestión por parte de los mismos", continúa.

Por su parte, Leo Zoreda, también maestro guarnicionero, asegura que "la vanguardia ahora es la artesanía con diseños exclusivos. Un bolsito de Louis Vuiton lo puede adquirir casi cualquiera, pero un bolso con hebillaje de oro, piel de pitón albina y Swaroskis diseñado por un artesano como pieza única y personal, está muy por encima de cualquier artículo fabricado en serie".

Además, asegura que "está fallando la transmisión de conocimientos de padres a hijos y se está rompiendo esa cadena de sabiduría". Actualmente, su empresa envía monturas a EEUU, Suramerica, Suiza, Alemania, Polonia, Nueva Zelanda, etc. Han sido reclutados por una compañía de capital qatarí para realizar artesanalmente sus diseños, que incluyen piedras preciosas, oro, etc.

También se puede estudiar esta rama en centros privados de Huelva, Córdoba y Valladolid.

Luthería en extinción

En España no existen estudios reglados de luthería, para ello hay que salir al extranjero. Solamente hay una escuela privada en Málaga y algunos cursos en la Universidad del País Vaco, relacionados con la física acústica.
Jordi Pinto, de la Asociación española de luthiers y arqueros profesionales (Aelap), indica que "se han priorizado y fomentado sin límites las carreras universitarias y nunca se ha hablado de los oficios al mismo nivel".
La crisis y el IVA cultural al 21% ha perjudicado al sector de la música. "Muchas escuelas de música y orquestas por falta de financiación pierden alumnos y, evidentemente, los luthieres lo hemos notado", indica Pinto. "Si no nos llega suficiente trabajo para todos los luthieres que estamos en activo no tiene sentido hablar de formar a más, pues la única salida que tendrían sería salir al extranjero, y en Europa al haber escuelas de formación ya cuenta con los suyos propios, aparte de los que ya hay plenamente establecidos", continúa. Además, el 90% del movimiento del negocio de instrumentos de música se genera fuera de España, con la consecuente pérdida para el gremio.

Por su parte, Francisco González, maestro arquetero (lutier especialista en la construcción y reparación de arcos), añade que "se permite demasiado la entrada de productos chinos baratos y de baja calidad. Desde la asociación aseguran que en Europa sí se tiene en cuenta esta profesión. Por ejemplo, en Alemania los futuros luthieres se forman en una escuela oficial, después no pueden ejercer si no han hecho prácticas con un maestro reputado y le da el visto bueno para trabajar por su cuenta.

José Ángel Chacón, lutier, indica que "la artesanía superior tiene que ser vocacional, e impartidas en Escuelas privadas, como en Inglaterra y Alemania, por ejemplo".

Joyería: 130.000 empleos

La joyería es de los sectores más cuidados en España. Se puede estudiar en diferentes provincias e, incluso, encontrar consorcios con escuelas públicas. Así, Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Barcelona, Málaga, córdoba, Sevilla, Granada, Vigo... son ciudades que ofertan cursos y seminarios.

Carlos Pereira, director de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico de Vigo, indica que "la formación oficial de ciclos profesionales de artes esta en un completo trastero del Ministerio de educación". Desde la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia les han comunicado que los estudios en este sector tienen poco interés educativo, social o productivo para Galicia. La Escuela Técnica de Joyería del Atlántico tiene dos ciclos oficiales de joyería artística homologados por el Ministerio de Educación. Los alumos al acabar el ciclo pueden entrar en el grado de Joyería existente en otros países europeos, por ejemplo, en la ESAD de Matosinhos de Oporto. También hay ciclos oficiales en escuelas públicas de enseñanzas artísticas y formación no reglada en centros, por ejemplo de Asturias, Madrid, Salamanca o Córdoba (Escuela de Joyería, centro dependiente de la Consejería de Educaciónde Andalucía).
La joyería artesanal, artística y de producción industrial concentra a unas 16.000 empresas. Este sector genera unos 130.000 empleos directos y otros 160.000 indirectos.

Pererira añade que "los estudios oficiales de todas las formaciones tendrían que incluir una asignatura que explicara a los estudiantes cómo montar una empresa, hacer un curriculum o preparar una entrevista de trabajo".
La desaparición del oficios relacionados con la joyería en España se debe a diversas circunstancias, según el gremio. A los bajos costes de producción de terceros países y a las empresas que no han renovado las técnicas de producción. Como consecuencia, no han incorporado los nuevos métodos de producción.
Jesús Yanes, joyero, asegura que "las ramas de FP ofrecen joyería tradicional y muy tímidamente están incorporando las nuevas tecnologías en diseño y fabricación". El Instituto Gemológico Español ofrece dos cursos punteros en el sector, el de corte y pulido de gemas y el de diseño y fabricación de joyeria Cad-Cam (en 3D).

El encaje olvidado

Las Universidades Populares que fundó Guerra en los 80 impartían clases de cómo hacer encajes, pero lejos quedó esa práctica de hace más de treinta años. Actualmente, no existen centros de FP centrados en este sector. Las asociaciones de encajeras son las que ofrecen clases de encaje. La enseñanza en España no es reglada, por "lo que es bastante pobre y enseña a hacer una puntilla, pero no tanto a comprender el encaje como disciplina histórica", asegura Mariña Regueiro de la Escuela de Encajes. Además, añade que "los encajes ya no se venden, se hacen pocos ajuares y las sábanas han sido sustituidas en la mayoría de los nuevos hogares por el nórdico". El mayor problema al que se enfrenta el mundo del encaje es a la caída en picado de ventas.

Otros gremios como el de la ebanistería han sido absorbidos por la mecanización y transformación de la madera y los nuevos materiales. El sector náutico, cuyo gasto anual es de 893.000 euros, es otro mercado que demanda profesionales. En este caso, el Gobierno está elaborando una normativa para la creación de títulos FP en este sector.
Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, indica que hay un nuevo perfil de usuario que, tras la profunda crisis, ha reeducado su forma de consumo, siendo ahora más reflexivo. Este consumidor busca producto de calidad y duradero".

La red europea de empleo, Eures, publica periódicamente ofertas para realizar estas actividades arteanales en países como Bélgica, Alemania o Suiza.