Logotipo del Portal de Artesanía de Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Ceramistas Contemporáneos de Castilla y Léon

Ceramistas Contemporáneos de Castilla y Léon

“15x30 CERAMISTAS CONTEMPORÁNEOS DE CASTILLA Y LÉON” quiere conmemorar con una exposición los 30 años de existencia de FOACAL y el 15 aniversario de la creación del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León – CEARCAL, en la que se puede contemplar el viaje que se inició en nuestra región, hace más de 30 años, desde el oficio tradicional del barro a la cerámica como soporte para la creación de obras de arte contemporáneo.

Salvo contadas excepciones, en España la cerámica ha sido tratada de forma injusta como soporte final en las artes plásticas, por lo que su presencia en las galerías de arte o exposiciones de arte contemporáneo ha sido, y sigue siendo, muy reducida. La enorme capacidad plástica que ofrecen las pastas cerámicas, hace que sean pocos los que, después de conocer el oficio del barro, puedan rechazar su embrujo. Esta exposición colectiva pretende demostrar la infinita capacidad que tiene la cerámica para crear lenguajes individuales, y quiere también mostrar el trabajo de ceramistas que han sabido crearse una identidad propia con la cerámica, al margen de otras consideraciones como corrientes estéticas o técnicas de elaboración.

La selección de los ceramistas de la exposición se ha realizado bajo la premisa de mostrar los lenguajes de la cerámica, incluyendo la mayor diversidad de propuestas posibles, a sabiendas de la injusticia que supone haber dejado fuera de la muestra por cuestiones de espacio, a un importante número de ceramistas cuya obra también merecería estar presente en la exposición. “15x30 CERAMISTAS CONTEMPORÁNEOS DE CASTILLA Y LÉON” quiere invitar al visitante a realizar un viaje en un mismo espacio a través de más de tres décadas de creación cerámica en Castilla y León. Un espacio donde coinciden juntos ceramistas que estuvieron presentes en el salto desde la tradición alfarera a la creación contemporánea, con creadores emergentes que se han ido incorporando en los últimos años a la cerámica. Una exposición donde confluyen varias generaciones de artistas con múltiples lenguajes unidos por un elemento común: la cerámica.

Ceramistas Contemporáneos de Castilla y León (1271 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana